martes, 13 de mayo de 2014

Paisajes del pasado e identidad: Las salinas de Poza de la Sal y Salinas de Medinaceli

Uno de los temas de interés de este blog son los paisajes heredados. El estudio de los mismos, su puesta en valor y la ponderación del impacto que generan sobre las comunidades rurales se puede afrontar de muy diversas maneras, incluso dentro de un punto de vista exclusivamente Patrimonial. 

Dentro de este marco, Eduardo Arancón Torrecilla, de la Universidad de Burgos, presentó en el II Foro de las Identidades de Castilla y León celebrado en Salamanca un estudio que analizaba la relación entre un paisaje actualmente fósil (las salinas) y la percepción que las comunidades rurales actuales tienen sobre el mismo. Para ello, llevó a cabo un trabajo de campo en dos localidades del este de Castilla y León: Poza de la Sal en Burgos y Salinas de Medinaceli en Soria. 

Este tipo de paisaje tiene un enorme arraigo en varias localizaciones de la Meseta Norte donde se ha acreditado la explotación de los espacios salineros desde la Prehistoria (Abarquero et al 2012). La milenaria tradición se ha perdido como actividad económicamente rentable, lo que pone en riesgo tal singular paisaje. 

Paisaje fosilizado: Poza de la Sal. Autor: Arancón Torrecilla.

Según este estudio, estos elementos tras haber perdido su condición económica, se han convertido en un elemento patrimonial que se han introducido en el ideario colectivo como un elemento de identidad comunitario: se han trasformado en un símbolo enormemente poderoso que aúna a su localidad y a la sociedad que mantiene. Aunque esto es común en los dos casos analizados, parece que el apego y valoración sobre el paisaje fósil es más pronunciado en Poza de la Sal que en Salinas de Medinaceli. Y es que, a pesar de este arraigo, la situación de decaimiento económico y demográfico afecta de manera desigual en ambos casos. En este sentido, la comunidad en riesgo de desaparecer está mucho más predispuesta a sustituir uno de sus elementos de identidad colectiva más importantes por salvarse de la destrucción, mientras que la otra, al no sentir tan de cerca ese peligro (y ver que las salinas redundan positivamente en el municipio) se niegan a perder una de sus señas de identidad.

Como último aspecto relevante, el trabajo señalado pone de manifiesto la poca atención la mayor parte de los paisajes salineros, lo que es especialmente alarmante dado el escaso número que existe en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y de su especial valor dentro del Patrimonio Cultural en sus distintas facetas: arqueológica, arquitectónica, etnográfica e histórica.

Referencias:

Abarquero Moras, F.J.; Guerra Doce, E.; Delibes de Castro, G.; Palomino Lázaro, A. y del Val Recio, J. (2012): Arqueología de la Sal en las Lagunas de Villafáfila (Zamora): Investigaciones sobre los cocederos prehistóricos, Monografías. Arqueología en Castilla y León 9, Junta de Castilla y León.


7 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada Edu. La hemos compartido en el muro de facebook de SlowFood Burgos. Un slaudo. https://www.facebook.com/slowfood.burgos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Transmitiré al autor del trabajo vuestras palabras.Gracias por compartir. Nos vemos en SlowFood.

      Eliminar
  2. Pertenezco a la Asociación Amigos de las Salinas de Poza de la Sal , ¿ como podemos conseguir ese estudio sobre las salinas de Poza y Medinaceli?
    Pablo Puente

    ResponderEliminar
  3. Estimado Pablo, Hablaré con el autor del trabajo para que se ponga en contacto con vosotros. He visto vuestra página y allí figura un correo. Me imagino que se pondrá en contacto con vosotros a través de él. Saludos y gracias por su interés.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el trabajo. Desde el Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal / IPAISAL (salinasdeinterior@gmail.com) estamos también interesados en el trabajo. Además animamos al autor a publicar un extracto en nuestra revista El Alfolí, con más de 1,000 lectores en todo el mundo. Rogamos hagas llegar esta petición al autor. Muchas gracias por divulgarlo y por el contacto. Saludos salados, Katia Hueso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Katia, muchas gracias por tu comentario. Me pondré en contacto con el autor del trabajo para hacerle llegar vuestro interés. Estoy seguro de que estará encantado de poder publicar un extracto de su trabajo. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Eduardo. Saludos salados, Katia

      Eliminar