domingo, 11 de mayo de 2014

Un estudio experimental investiga la conservación de grasas de pescado en cerámicas prehistóricas

El pasado 8 de mayo se presentaron en el IV Congreso Internacional de Arqueología Experimental, celebrado en Burgos, los resultados preliminares de una investigación que trata de indagar sobre los restos de grasas de pescado en cerámicas prehistóricasEl estudio forma parte de un Trabajo de Fin de Grado actualmente en marcha desarrollado por Olga Ordóñez de la Universidad de Burgos, dirigido por Isabel Jaime y Susana Palmero, en el que colaboran los arqueólogos Cristina Vega y Eduardo Carmona.

Un momento durante la presentación de los resultados en el IV Congreso Internacional de Arqueología Experimental
La cerámica es un material poroso que tiene la capacidad de conservar lípidos en su interior durante mucho tiempo. Por esta razón se pueden encontrar restos de grasas de los alimentos que contuvieron los recipientes, especialmente en los de cocina y de servicio. Estos lípidos se pueden extraer de las cerámicas a través de procedimientos químicos para luego intentar identificar el alimento al que pertenecieron. De hecho, el trabajo de investigación se centra en la experimentación con restos de pescado debido a que, tal y como avanzaron en la XXXIV Reunión bienal de la Real Sociedad Española de Química parte de los investigadores de este equipo, se detectaron posibles ácidos grasos de pescado en los recipientes cerámicos recuperados en el Dolmen de Arroyal I (Alfoz de Quintanadueñas, Burgos). La presencia de restos de pescado en cerámicas prehistóricas no es una novedad pero son relativamente pocos los casos detectados aún en Europa a través de los análisis de contenidos.


Uno de los problemas con los que se topó el equipo es con la identificación de las especies a las que pertenecen pues las grasas recuperadas se han degradado con el paso del tiempo. La investigación ha obtenido muestras degradadas experimentalmente para comprarlas con las arqueológicas y desentrañar cuales fueron las especies de pescado consumidas. De momento, la identificación de tales especies sigue resultando una tarea pendiente que se espera resolver en un futuro cercano a través de la metodología experimental diseñada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario