miércoles, 24 de septiembre de 2014

Un nuevo TFG estudia las fíbulas de Clunia

Es un placer para mi poder dedicar unas líneas a la defensa de un nuevo TFG a cargo de una estudiante del Grado de Historia y Patrimonio de la Universidad de Burgos. En esta ocasión ha sido Mónica Gorostiza González quien ha presentado su trabajo titulado "Estudio de un conjunto de fíbulas procedentes del yacimiento de Colonia Clvnia Svlpicia". ¡Felicidades Mónica! 

En él se recopilan las fíbulas procedentes del yacimiento arqueológico de Clunia (Burgos) que se encuentran tanto en los almacenes del mismo como en el Museo de Burgos. Además de llevar a cabo un excelente estudio tipológico de las piezas, la investigadora va más allá y utiliza la información recuperada para contrastar hipótesis sobre la ubicación de la ciudad indígena (arévaca) de Clounioq y la romanización materializada en el yacimiento. Para ello se vale de la distribución espacial de las piezas, con la que demuestra que con toda probabilidad la ciudad indígena no se ubicó nunca en el mismo solar que ocupa la romana.




El estudio espacial no se ciñe exclusivamente al yacimiento sino que se extiende al ámbito de la Meseta Norte donde se analiza la presencia de fíbulas como las encontradas en Clunia. En este sentido, las piezas dan cuenta de la intensa relación con la zona nororiental de la Meseta Norte frente a la zona sur, lo que determina el alcance del área de captación de la ciudad. 

Por último, el análisis sobre la romanización a través de estos peculiares materiales se centra en las fíbulas tipo La Tene cuya pervivencia en el uso se relaciona con una aculturación lenta, irregular, donde las poblaciones indígenas asumen parte de la cultura romana pero mantienen algunos rasgos que se reflejan en el registro arqueológico.

En definitiva, un buen trabajo que se merece el mejor de nuestros comentarios y esperamos que tenga continuidad en el futuro. ¡Ánimo con ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario