martes, 25 de noviembre de 2014

Jóvenes investigadores en Arqueología de la Universidad de Burgos presentan sus trabajos en Segovia, gracias a Antequem SL y Banco de Santander

Estos últimos días, del 13 al 16 de noviembre, se han desarrollado las IV jornadas de jóvenes investigadores del Valle del Duero en Segovia. El encuentro, organizado por Zamora Protohistórica, ha integrado un buen número de sesiones en las que los participantes han podido dar cuenta de los últimas aportaciones sobre el registro arqueológico del Valle del Duero. Entre ellos, se han presentado los trabajos que se han derivado del convenio establecido entre la empresa ANTEQUEM, Arqueología y Medio Ambiente S.L. y el Área de Arqueología de la Universidad de Burgos, bajo la coordinación del Servicio de Empleo Universitario de esa misma instituciónpara la realización de las prácticas voluntarias y obligatorias del Grado de Historia y Patrimonio. Además, el trabajo iniciado mediante esta colaboración se ha visto respaldado por el apoyo del programa de becas del de prácticas en PYMES del Banco de Santander. Gracias a él, tres alumnos han disfrutado de una beca para continuar con su formación como futuros arqueólogos. El trabajo ha culminado con la presentación en esta reunión científica de los resultados. 

En las jornadas, un equipo formado por Alberto Berzosa, Mónica Gorostiza, Gonzalo de Pedro, Luis Villanueva, Maria Eugenia Delgado, Miguel Angel Arnaiz y Eduardo Carmona presentó varios trabajos con las siguientes temáticas:

  • Cerámica, silos y estructuras de combustión: El registro arqueológico de la Prehistoria reciente de Cuesta Vega (Cavia, Burgos)
  • Los Secadales: uso y amortización de un área de producción tardorromana.
  • Pequeños yacimientos con hoyos de la Antigüedad Tardía: el caso de Las Cordoneras
  • Mamblas II: una comunidad rural de la Plena Edad Media en la Moraña (Ávila)






La experiencia ha resultado notablemente positiva. Los jóvenes investigadores del equipo cumplieron con creces con las expectativas y defendieron sus trabajos de manera ejemplar. De este modo, dan un paso más en el camino que han decidido seguir. La presentación de los resultados del trabajo y el sometimiento a crítica en un ámbito de este tipo da cuenta del compromiso y buen hacer ¡Felicidades a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario