domingo, 21 de agosto de 2016

Etnoarqueología y Arqueología experimental: análisis del efecto del fuego sobre cerámicas y estudio de una estela protohistórica


Ha pasado un largo año desde la última entrada al este blog. No hemos desaparecido sino que hemos estado dedicados a otros menesteres. Entre ellos en la puesta en marcha de una nueva línea de investigación dentro del Área de Arqueología de la Universidad de Burgos: Etnoarqueología y Arqueología experimental. Dentro de la misma se han realizado dos trabajos de investigación que fueron defendidos brillantemente este mes de junio.

El primero de ellos, realizado por Jessica Cardama Ramos, tenía como titulo "Análisis de la afección del fuego en restos cerámicos: la cerámica recuperada en los fumiers del Abrigo de la Castañera (Cantabria)". En él se reprodujo experimentalmente una quema en un contexto de fumier semejante a los documentados en el Abrigo de la Castañera: es decir, se quemaron estiércol entre el que se intercalaron restos de cerámica experimental, junto con otro tipo de restos que suelen aparecer en estos contextos.  El estudio, además del habitual examen macroscópico, empleó el análisis químico de la cerámica para comprobar los posibles cambios producidos por el fuego. Los resultados ponen de manifiesto como este, pero también otros, procesos postdeposicionales afectan a las cerámicas prehistóricas. El estudio es un prometedor avance que será complementado con nuevos estudios en el futuro.



El segundo, a cargo de Adrian García Rojo, se denominaba "Análisis de una pieza de arte prehistórico. Una aproximación experimental", y tenía como objeto el estudio un hallazgo casual, una estela decorada con un motivo grabado en una de sus caras. Además del estudio tecnotipológico se se ha llevado a cabo la réplica de las posibles herramientas metálicas empleadas y del proceso de talla del grabado. Los resultados han permitido verificar que realmente es una pieza arqueológica, ofrecer una cronología relativa de la misma (protohistoria) y detectar otros posibles motivos decorativos a base de pintura roja en el reverso de la estela. Por lo tanto, se aporta una información interesante y singular pero, además, se abren nuevas líneas de investigación en un espacio donde apenas se reconocen representaciones artísticas de esta naturaleza.



Como siempre, nuestra enhorabuena y ánimo a los jóvenes investigadores que han llevado a cabo estos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario